Hotel Boutique 1850 Logo

reserazulMEX 01 (473) 732 2795
MEX 01 (800) 500 4001
  World +52(473) 732 2795

es  en  


El recinto del actual Palacio Legislativo ha sido un importante edificio desde su creación, no solamente por su edificación y acabados, sino también por los acontecimientos que en él se han desarrollado y la representación del gobierno del estado que se ha tenido en el mismo.

A continuación podremos ver el desarrollo que ha tenido desde su creación hasta nuestros días.

El 23 de mayo de 1735 a decir de Jacinto Portugal, de oficio zapatero, se hallaba en construcción el palacio del Marqués de San Clemente, en la Plaza Mayor de Guanajuato, cuyo costo fue “de más de sesenta mil pesos”. El palacio contaría con más de treinta habitaciones en altos y bajos, oratorio, algibe y tienda; se edificaría “a todo costo” y el palacio resultaría “hermoso en todo”.

A la muerte de don Francisco Matías de Busto y Moya, quien fuera el primer Marqués de San Clemente, en 1747, por ser acreedores hipotecarios don Manuel de Aldaco y doña Ana Josefa de Arozqueta, quedan como propietarios del palacio en septiembre de 1754, a la muerte del primero, en 1770, doña Ana Josefa de Arozqueta y sus hijos; uno de ellos, el primer Marqués del Apartado.

Para el 12 de junio de 1776, los dueños del palacio, realizaron la venta del mismo por medio de su apoderado y yerno del Marqués de San Clemente, don Lorenzo de Olazábal, a Juan José Compáins. Quien posteriormente en febrero de 1777 lo vende a don Vicente-Manuel de Sardaneta y Legaspi y Ojeda, quien fuera el primer Marqués de San Juan de 18 Rayas. Adquiere éste a nombre y por cuenta de su hermana Josefa-Rosa de iguales apellidos, esposa del Alguacil Mayor, don Manuel de Lemus y Corral.

Otra fecha importante en relación con el edificio del actual recinto legislativo es el 18 de mayo de 1782, fecha en que se vuelve a vender la propiedad, en esta ocasión por Doña Manuela-María de la Pezuela y Lemus-Sardaneta, quien en su carácter de dueña del palacio como heredera de su abuela doña Josefa-Rosa de Sardaneta y Legaspi, lo otorga en venta a don Antonio de Obregón y Alcocer, primer Conde de Valenciana.

Su siguiente venta se realizó el 28 de abril de 1804, por medio de los representantes de la sucesión del Conde de Valenciana, siendo los compradores cuatro hermanos de Yrízar y Pérez de Hermida.

Para el 30 de mayo de 1825, doña María-Josefa de Yrízar y Pérez de Hermida quien fuera la última heredera del palacio, por medio de su testamento lo hereda al Intendente don Francisco Mariño, Comisario General de Hacienda y Guerra en el naciente Estado de Guanajuato, quien a su vez lo vende al Gobierno del Estado de Guanajuato, adquiriendo a nombre de dicho gobierno, don Manuel Gómez de Linares, segundo gobernador constitucional, el 21 de febrero de 1831.

Para el 3 de marzo de 1831, el todavía denominado “Palacio de Yrízar” y por medio de un decreto del Congreso del Estado el palacio pasa a ser sede del Congreso, del Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y de la de Diezmos, del Ayuntamiento y de su Secretaría.

El gobierno del estado de Guanajuato, decidió que se construyera una nueva sede de los Poderes Legislativo y Judicial, encomendando dicha obra al arquitecto inglés don Cecilio Luis Longa, por lo que el 31 de enero de 1897, se comenzó la demolición del edificio que hasta ese momento ya era conocido como “Palacio de la Aduana”.

El actual edificio del Poder Legislativo se terminó de construir para el 30 de octubre de 1900, obra arquitectónica que como ya fue mencionado, estuvo a cargo del arquitecto don Cecilio Louis Long; a Claudio Molina y a Nicolás González

correspondió la decoración y la pavimentación a Luis Pezzetta y a Bartomolé Binaghi, el célebre decorador potosino don Jorge Unna se encargó de la ebanistería, tapicería y mobiliario. El costo total de la obra ascendió a $150,103.50.

Pero no fue sino hasta la visita del entonces Presidente de la República, Don Porfirio Díaz el 27 de octubre de 1903, que se lleva a cabo la inauguración, siendo en esa fecha D. Joaquin Obregón González gobernador de Guanajuato. En la siguiente reseña del Palacio Legislativo, se dan a conocer algunos de sus aspectos majestuosos en cuanto a sus interiores y acabados al igual que la distribución que actualmente presenta el recinto del Poder Legislativo de Guanajuato, joya de la arquitectura y patrimonio de todos los guanajuatenses y ciudadanos mexicanos.

RESEÑA DEL PALACIO LEGISLATIVO


  • ARQUITECTO: Cecilio Luis Long
  • DECORACIÓN: Claudio Molina y a Nicolás González;
  • PAVIMENTACIÓN: Luis Pezzetta y a Bartomolé Binaghi.
  • LA EBANISTERÍA, TAPICERÍA Y MOBILIARIO: Al célebre decorador potosino don Jorge Unna.
  • COSTO TOTAL DE LA OBRA: $150,103.50.
  • Fue inaugurado en 1903 por el General Porfirio Díaz, tal y como se puede leer en la entrada principal a mano derecha.
  • Fachada de orden dórico.
  • Ventanas presentan un rostro de mujer, tallado en piedra.
  • Subiendo las escalinatas encontramos el Escudo de Armas de la ciudad al centro y a los lados el Escudo Nacional, diseñado con mosaico al estilo pompeya.
  • Pisos con tessela de mármol (aplicado por primera vez en Guanajuato) de varios colores formando varios dibujos y figuras.
  • Muros de piedra tallada denominada sillar. Escalera de tipo imperial, con escalones de loza de una sola pieza, únicos en su tipo
  • En la planta baja se encuentra la biblioteca “José Aguilar y Maya” quien ordenó la construcción del edificio en su gestión como Gobernador del Estado.
  • También en la planta baja a un lado de la Biblioteca y Archivo Histórico se encuentra el Salón Guanajuato.
  • En el segundo nivel encontramos el Salón de Sesiones, o Pleno. Mismo que se comunica con la sala “José María Luís Mora” también conocido como Salón Verde.
  • Salón de Sesiones Biblioteca “José Aguilar y Maya”

Haciendo un recorrido en el Salón de Sesiones encontramos, hacia mano derecha, los retratos de algunos de nuestros héroes nacionales como son: Manuel Doblado, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama, Luis Cortazar y para finalizar, del lado izquierdo de la Mesa Principal del Salón se encuentra Benito Juárez y del lado derecho, el retrato de Miguel Hidalgo. Todos los retratos fueron realizados entre 1899 y 1900 por el famoso pintor español José Escudero iespronceda.

El Salón Verde cuenta con un perchero de madera único en su tipo, en el centro una luna, y el timón de un barco que representa la orientación y el rumbo.

También en el segundo nivel se encuentra el salón Praxedis Guerrero, que actualmente es ocupado por quien preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Reservaciones

01-800-500-4001
01 (473) 7322795

Reservaciones

Chief Concierge Ext.402

ConciergeDenos la oportunidad de hacer posible, lo que parece imposible.

Concierge

mexico

Dirección

fp-footer-icon4
Jardín de La Unión 7
Centro Histórico
Guanajuato, Gto.
México C.P., 36250
MEX 01 (473) 732 2795
MEX 01 (800) 500 4001
World +52 (473) 732 2795
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.