Hotel Boutique 1850 Logo

reserazulMEX 01 (473) 732 2795
MEX 01 (800) 500 4001
  World +52(473) 732 2795

es  en  

Mansión del Conde Rul, Guanajuato

La mansión del sueño de un noble platero y un conde vividor, el mejor neoclásico

Situada en la plaza de la Paz, también conocida como Mayor o Principal por albergar las mejores residencias, se alza la de don Antonio de Obregón, Conde de la Valenciana, erigida con la riqueza obtenida tras treinta años de excavación ininterrumpida de su mina de plata. Fue un hombre justo y respetado tanto por ser el primero que dio participación en los beneficios a los mineros, como por sus relaciones, entre otros, el barón Humboldt, a quien alojó en su mansión en el verano de 1803.

No obstante, el escudo sobre la fachada y la leyenda de la casa se deben a Diego Rul. Al morir el segundo conde de la Valenciana, joven y sin descendencia, su hermana mayor Ignacia se casó con el coronel Diego Rul, un malagueño audaz que se había enriquecido con el comercio y, de acuerdo con la costumbre que beneficiaba con títulos nobiliarios a aquellos que mandaban riquezas a la Corona, consiguió el título de Conde de Casa Rul en 1804.

Buen combatiente, sus aventuras amorosas avergonzaron tanto a su mujer que nunca más volvió a salir por la puerta principal del palacio, sino por una puertecilla que daba a la parte posterior, una estrecha vía que, desde entonces, se denomina callejón de la Condesa.

El inmueble, obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, consta de dos niveles; el superior, con una ventana central con balcón dividido por parteluz sobre el cual hay un frontón con relieves de concha marina. La fachada, revestida en cantera rosa, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica mexicana.

El edificio guarda entre sus muros un cúmulo de historia, riquezas y hasta cierto misterio, por desconocerse mucho sobre los sucesos que ahí se desencadenaron.

De acuerdo al cronista de la ciudad de Guanajuato, Isauro Rionda Arreguín

La fachada principal, de estilo neoclásico y cantera rosa, fue construida por el arquitecto José del Mazo y Avilés, que -se dice- también participó en la edificación de la ahora famosa Alhóndiga de Granaditas.

Pero, de acuerdo a varios textos y aunque no esté documentado de manera oficial, se dice que el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras también participó en los trabajos de construcción.

"Sabemos que esta casa a mediados del siglo XIX le fue atribuida al arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras; esto ocasionado por las características arquitectónicas de carácter neoclásico muy puro -digamos- y limpio, y se ha datado del año; este trabajo le fue atribuido a él a pesar de que no se cuenta con documentación que permita afirmarlo pero parte de su construcción es de diseño y autoría de Tresguerras", señaló el historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna.

Esta fachada consta de dos niveles; el inferior tiene un remate 'dórico' (de las construcciones arquitectónicas más simples) y el segundo es de estilo 'jónico' (de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvieron su origen en Roma desde el siglo VI antes de Cristo), con columnas igualadas en el balcón, que se extiende a todo lo ancho.

La construcción fue terminada en 1802 y, mientras tanto, se terminaban los trámites para la concesión del título de conde al coronel Diego Rul, el cual fue expedido por decreto real el 26 de agosto de 1803.

Rafael Soldara Luna explicó que la casa fue un regalo del conde de Valenciana a su yerno, quien era un reconocido minero de la ciudad y, para demostrar su importancia entre la gente acaudalada del pueblo, tenía que construirle una casa que reuniera los requisitos necesarios y que, por sí misma, representara fortuna, simbolizara alcurnia y denotara poder.

"La casa del Conde Rul fue de un yerno del Conde de Valenciana; la propiedad incluso le fue adquirida para él cuando tenía ya ganado este título de conde; la casa es y ha sido uno de los edificios más representativos de Guanajuato capital, y a través del tiempo ahí se han hospedado grandes e importantes personajes de la historia", dijo.

El lugar está ubicado en pleno corazón de Guanajuato capital.

El Conde Rul fue coronel del Regimiento Provincial de Valladolid y posteriormente combatía del lado del Ejército Realista junto a Félix María Calleja, y tuvo una gran contribución en la victoria de la Batalla del Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, y después de esto, Calleja lo nombró coronel del Batallón de Guanajuato.

Hasta la fecha, la casa denota un gran poderío y habla sobre la importancia arquitectónica de la ciudad de Guanajuato, lo cual coloca al estado como uno de los mejores destinos turísticos.

Callejón de la Condesa, Guanajuato

Este callejón es famoso por su peculiar leyenda sobre un conde que, por su socialización con personas ilustres, logro tener grandes negocios y que contrajo matrimonio con una distinguida dama. Tiempo después de la boda inició a maltratar a su sumisa esposa, que al ser avergonzada por las habladurías en la calle se encerró en la enorme mansión, obligada a tener que salir por la pequeña puerta de atrás donde se encontraba un pequeño callejón, al que después se le dio el nombre del callejón de la Condesa.

Reservaciones

01-800-500-4001
01 (473) 7322795

Reservaciones

Chief Concierge Ext.402

ConciergeDenos la oportunidad de hacer posible, lo que parece imposible.

Concierge

Dirección

fp-footer-icon4
Jardín de La Unión 7
Centro Histórico
Guanajuato, Gto.
México C.P., 36250
MEX 01 (473) 732 2795
MEX 01 (800) 500 4001
World +52 (473) 732 2795
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.