Hotel Boutique 1850 Logo

reserazulMEX 01 (473) 732 2795
MEX 01 (800) 500 4001
  World +52(473) 732 2795

es  en  

Guanajuato



Guanajuato

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato

Historia

Los pobladores más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región. La localidad de Dolores fue el escenario del grito de independencia dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembred 1810. El territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.

Etimología


La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.
Estado Libre y Soberano de Guanajuato
Estado de México
Bandera de Guanajuato
Bandera

Escudo de Guanajuato
Escudo

MAPA DE GUANAJUATO
Capital Guanajuato
Entidad Estado
•País Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
• Fundación 20 de diciembre de 1823
Superficie Puesto 22.º
• Total 30 608 km²
Población(2010)  
• Total 5 486 372 hab.
• Densidad 179.2 hab/km²
Gentilicio Guanajuatense

Ubicación


Se encuentra situado sobre la mesa Central, o sector meridional de la altiplanicie Mexicana. Perteneciente a la región Centro-Norte, limita por el norte con el estado de San Luis Potosí, por el este con el de Querétaro, por el sur con el de Michoacán de Ocampo y por el oeste con el de Jalisco. Ocupa el vigésimo segundo lugar en el conjunto nacional en cuanto a extensión territorial.

Geografía Física


Las zonas montañosas del estado están formadas por las penetraciones de las sierras de Zacatecas, que reciben los nombres locales de: Sierra Gorda, Guanajuato, de la Media Luna, El Cubo, de Comanja, San Pedro, de Pénjamo y de los Agustinos. Entre la Sierra Gorda y la de Guanajuato se extienden las amplias llanuras de Dolores Hidalgo y Allende. La parte meridional del estado (integrada en la región del Bajío) posee suelos agrícolas de alta fertilidad; en ella se encuentran los valles de Santiago, Salvatierra, Acámbaro y La Piedad.

Clima


Las condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud, lejanía del mar, los efectos de las masas de aires polares, así como de los fenómenos de condensación orográficas, que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes de altitud entre valles, bajíos y serranías. Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.

Regiones geográficas


Flora y Fauna
El Bajío, Región geográfica de Guanajuato.
Hay cinco regiones biogeográficas. En la Sierra Gorda abundan el mezquite, huizache, biznaga y nopal; y entre la fauna destacan conejos, águilas, ardillas y venados,gato montés y armadillo. En los Llanos Arribeños o los Altos, hay mezquite, órganos, garambullo, nopal y huizache; y animales silvestres como lagartijas, zopilotes, conejos, halcones y serpientes de cascabel y coralillo. En la Sierra Central, crecen árboles de distintas variedades como encino, pino, abedul y tejocote, y viven conejos, ardillas, zorrillos y algunas aves, como búhos, coquenas, zopilotes y codornices. En la región del Bajío hay árboles como mezquite, pirul, encino, eucalipto, guayabo y limón, y entre la fauna destacan las tuzas, ardillas, tejones, garzas, mapaches y zorrillos. En la región de los Valles Abajeños crecen el pirul, el eucalipto y el mezquite, y los animales silvestres son similares a los del Bajío.

Hidrología


Los ríos pacíficos más importantes son el Lerma y sus afluentes Apaseo, Laja, Irapuato, Silao y Turbio, y el Pánuco. De los que desembocan en la vertiente del golfo de México, se pueden mencionar el Santa María y el Extórax. Al sur se encuentran la Laguna de Yuriria y el Cuitzeo y, en el valle de Santiago, varios cráteres-lagos. Son abundantes los manantiales de aguas termales y minero-medicinales.

Fauna


Tamiasciurus
 El estado posee una biodiversidad; cuenta con una gran riqueza ecológica en un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, tanto las poblaciones animales como vegetales han estado en ocasiones muertas a presiones ambientales, a cambios genéticos, a aislamientos diversos y, en su mayor parte, al constante acecho y explotación irracional del hombre, quien ha provocado su disminución numérica y, en otros casos, su extinción. El crecimiento de la población, el uso de nuevas áreas de cultivo, la utilización de otras zonas para la ganadería, la explotación de minerales, la contaminación, la cacería no controlada, etcétera, aceleran el proceso de extinción de plantas y animales.

 

Cylindropuntia imbricata

Como el clima es la consecuencia de casi todos los elementos y factores geográficos; constituye la causa más importante en la formación de las comunidades vegetales. Las comunidades vegetales del estado presentan una coincidencia con respecto a las diferentes zonas climáticas regionales. La vegetación de Guanajuato está compuesta principalmente por matorrales crasicaule, micrófilo, rosetófilo y submontano, los pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia.

Pastizales: tempranero, tres barbas, bandereta, colorado, zacatón, navajilla, pasta de gallo, flechilla, búfalo, popotillo, cola de zorro, lanudo y lobero.

Matorrales y selva baja caducifolia: biznaga, maguey, sotol, garambullo, órgano, guapilla, ocotillo, higuerilla, cuajotilo, joconoxtle, coyotillo, granjero, tronadora, nopal, mezquite, huizache, cazahuate,zapote, blanco, vara dulce, gatuño, largoncillo, pepahuaje, palo blanco, pochote, tepame, palma chica y garaballo.

Bosques: pino, encino, táscate, madroño, pingüica, capulín y pirúl.

Demografía

Población

Según las cifras que arrojó el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Guanajuato contaba hasta ese año con un total de 5 486 372 habitantes, de dicha cantidad, 2 639 425 eran hombres y 2 846 947 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.3%.

Política


División político-administrativa


El estado de Guanajuato está conformado por 46 municipios. El municipio es la base de la organización política y de la división territorial del Estado de Guanajuato. El municipio está formado por un conjunto de personas que viven en un mismo territorio y tienen los mismos derechos y obligaciones. El Ayuntamiento o Gobierno Municipal está conformado por un Presidente Municipal, los regidores y los síndicos. Todos ellos en su conjunto son las autoridades Municipales. Los Municipios que conforman a Guanajuato son los siguientes:

Municipios

  • Acámbaro, municipio que limita conMichoacán. Región montañosa, en la cuenca del río Lerma. Clima templado. Cultivan trigo, maíz, frijol y alfalfa. Tiene talleres ferroviarios.
  • Allende, municipio que limita con Querétaro. Lo atraviesa la sierra Codornices y el río Laja. Clima templado. Industria textil. Cultivan maíz y frijol. Buenas comunicaciones.
  • Celaya, municipio en la región de El Bajío. Atravesado por el río Laja. Clima templado. Productos lácteos; dulces, hilados. Cultivo de garbanzos. Importante actividad comercial.
  • Dolores Hidalgo, municipio ubicado al centro-sur del estado.Sueloquebrado y clima templado. Recorrido por el río Laja. Cultivan cereales. Industria alfarera. Minas sin explotar.
  • Guanajuato, municipio muy montañoso, con gran riqueza minera: oro, plata, mercurio, estaño y canteras. Industria alfarera. Tiene escasa producción agrícola.
  • Irapuato, municipio de clima templado. Cultivos: maíz, trigo, frijol y garbanzo. Importante actividad ganadera, industrial y comercial. Excelentes vías de comunicación.
  • León, municipio de clima templado. Centro agrícola, ganadero, comercial e industrial más importante de la región de El Bajío. Importante fabricación de calzado.
  • Pénjamo, municipio de relieve predominantemente montañoso. Sus habitantes se dedican al cultivo de cereales y frutas. Actividad ganadera y comercial.
  • Salamanca, municipio montañoso y clima templado. Productos: trigo, maíz, frijol, garbanzo, legumbres y frutas. Pequeña actividad petrolera.
  • San Francisco del Rincón, municipio montañoso. Clima templado. Productos: trigo, alfalfa, frijol, cacahuate y maíz. Fabrican sombreros de palma.
  • Silao, municipio ubicado al noroeste del estado. Región montañosa, clima templado. Produce: cereales, calzado, hilados, tejidos y sombreros de palma.
  • Valle de Santiago, municipio al sur del estado. Tiene clima templado. Producción: trigo, ganado bovino, porcino y caprino.
  • Abasolo, municipio al suroeste del estado. Relieve montañoso y clima templado. En la cuenca del río Lerma. Cultivan cereales. Ganadería porcina. Yacimientos de ópalo. Buenas comunicaciones.
  • Apaseo el Alto, municipio que limita con Querétaro. Clima templado. Cultivan maíz, trigo y frijol. Buenas comunicaciones ferroviarias y carreteras.
  • Apaseo el Grande, municipio ubicado en la región de El Bajío. Cultivan cereales y legumbres, principalmente ajo. Excelentes comunicaciones.
  • Atarjea, municipio que limita al norte con San Luis Potosí, al este y sur con Querétaro de Arteaga y al oeste con el municipio de Xichú. Se dedican a la agricultura (maíz y frijol), la ganadería, la minería y la fabricación de ropa tejida.
  • Comonfort, municipio que limita con Querétaro. Atravesado por la sierra de los Agustinos y el río Apaseo. Cultivan maíz, frijol y trigo. Tiene buenas comunicaciones.
  • Coroneo, municipio que limita con Querétaro y Michoacán. Clima templado. Cultivan maíz, trigo, frijol y frutas. Explotan la madera. Antiguo centro otomí.
  • Cortázar, municipio de clima templado es atravesado por el río Laja. Industria: piloncillo, alcohol, conservas. Artesanías de paja (canastas, petates). Agricultura, ganadería y fruticultura.
  • Cuerámaro, municipio ubicado al suroeste del estado. Regado por el río Turbio. Clima templado. Cultivan cereales. Tiene ganadería. Buenas comunicaciones.
  • Doctor Mora, municipio ubicado al noreste del estado. Territorio montañoso, atravesado por la sierra Gorda y el río Charcas. Actividad principal, cultivo de cereales.
  • Huanímaro, municipio casi llano bañado por el río Lerma. Cuenta con clima templado. Actividad agrícola, principalmente cereales.
  • Jaral del Progreso, municipio de Guanajuato. Territorio montañoso, bañado por el río Lerma. Clima templado. Productos: maíz, frijol y caña de azúcar.
  • Jerécuaro, municipio predominantemente montañoso con clima templado. Productos: maíz, frijol, trigo, alfalfa, chile y frutas. Explotación forestal.
  • Manuel Doblado, municipio montañoso y clima templado. Productos: maíz, trigo, frijol y garbanzo. Actividad ganadera y textil.
  • Moroleón, municipio montañoso y clima templado. Productos: maíz, frijol, alfalfa, trigo, garbanzo y cebada. Actividad ganadera e industria textil.
  • Ocampo, municipio de relieve plano y clima frío. Productos: maíz, frijol, garbanzo y frutas. Actividad ganadera y recursos mineros sin explotar.
  • Pueblo Nuevo, municipio de relieve plano y montañoso. Sus habitantes se dedican al cultivo de maíz, frijol y trigo. Actividad ganadera.
  • Purísima del Rincón, municipio montañoso. Clima templado. Sus habitantes se dedican principalmente a las labores agrícolas. Se fabrican sombreros de palma.
  • Romita, municipio montañoso y de clima templado. Sus habitantes se dedican principalmente al cultivo de cereales y hortalizas.
  • Salvatierra, municipio montañoso y con clima templado. Productos: maíz, trigo, cebada, alfalfa y caña de azúcar. Actividad ganadera. Industria textil.
  • San Diego de la Unión, municipio de relieve abrupto. Clima templado. Productos: frijol, maíz, garbanzo, trigo y chile. Productos artesanales: rebozos y sarapes.
  • San Felipe, municipio de relieve llano. Clima frío. Productos: maíz, frijol, garbanzo, chile y trigo. Existencia de yacimientos de minerales.
  • San José Iturbide, municipio de relieve plano y montañoso. Clima templado y seco. Productos: frijol, trigo y durazno.
  • San Luis de la Paz, municipio situado en el noreste del estado, limita con San Luis Potosí. Produce cereales y alfalfa. Industria vinícola y minería.
  • Santa Catarina, municipio que limita al norte con los municipios de Victoria y Xichú; al sur con el de Tierra Blanca al sureste con el de Doctor Mora y al Oeste con el de Victoria y al este con Querétaro. Producen maíz y frijol. Ganadería. Se dedican a la maquila de acrilán en pequeños talleres.
  • Santa Cruz de Juventino Rosas, municipio ubicado en el centro del estado, en la región de El Bajío. Cereales y fábrica de colchas y toallas.
  • Santiago Maravatío, municipio localizado al sur del estado. Clima templado. Su cabecera está en el distrito de riego del Alto Lerma. Agricultura próspera.
  • Tarandacuao, municipio al sureste del estado, en el límite con Michoacán. Clima templado. Produce trigo, cebada y maíz. Bien comunicado por carretera y ferrocarril.
  • Tarimoro, municipio ubicado al sureste del estado. Región montañosa de clima templado. Tiene ganado. Produce maíz, trigo, cebada y alfalfa.
  • Tierra Blanca, municipio al noreste del estado, limita con Querétaro. Relieve montañoso y clima templado. Produce cereales, maíz, frijol y garbanzo.
  • Uriangato, municipio en la porción sur del estado, en la región de El Bajío. Tiene un clima templado. Producción agrícola. Bien comunicado.
  • Victoria, municipio al noreste del estado. Región abrupta de clima templado. Producción: cereales y ganado. Tiene explotación forestal.
  • Villagrán, municipio al sureste del estado, limita con Querétaro. De clima templado. Produce trigo y ajo. Bien comunicado por carretera y ferrocarril.
  • Xichú, municipio ubicado al noreste del estado, limita con San Luis Potosí. Produce maíz, trigo y frijol. Industria maderera y yacimientos de minerales.
  • Yuriria, municipio al sur del estado, limita con Michoacán. Tiene una laguna. Cultivan maíz. Actividad pesquera y fabricación de rebozos y calzado.

Economía


El estado es conocido como ‘el granero del país’, y su riqueza agrícola es la base de su desarrollo económico. Sus principales cultivos son: sorgo, trigo, cebada, maíz, frijol, alfalfa, papa, jitomate, ajo, cebolla y chile verde; por lo que se refiere a los cultivos perennes, se pueden mencionar la fresa, el aguacate, la guayaba y la vid. También es importante el cultivo de girasol para la obtención de aceites comestibles. Comercialmente, el sector ganadero más importante es el bovino, para abasto de carne y leche, y en segundo lugar el porcino, famoso por su buena calidad.

La actividad minera ha venido disminuyendo su participación en la economía del estado, aunque aún ocupa un lugar relevante; destaca la producción de caolín (primer lugar), feldespato (segundo lugar), oro (tercer lugar), sílice (cuarto lugar), plata, mercurio y fluorita. Las industrias más importantes son: automotriz y de autopartes (en Silao -planta General Motors-, León, Irapuato y Celaya), petrolera y petroquímica; del calzado (es el primer productor a escala nacional) y curtiduría; alimentaria (empacadoras de frutas y legumbres, lácteos); textil (Moroleón y Uriangato); y papelera y cementera. Una actividad tradicional es la acuñación de moneda (la Fábrica de Moneda de Guanajuato se fundó en 1812). Es importante señalar que hay varias localidades del estado cuya economía se basa en la actividad artesanal.

Guanajuato posee numerosos y variados atractivos naturales, culturales, históricos y arquitectónicos de interés para el turismo nacional e internacional. Los mayores atractivos de carácter histórico-regional se localizan en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo; las ciudades de León, Silao, San Francisco del Rincón y la región protegida de Sierra de Lobos; la “ruta dorada” abarca los municipios de Irapuato, Celaya, Apaseo el Alto y Salamanca; la región del sur, conformada por el Valle de Santiago-Yuriria, Uriangato-Moroleón, Corralejo-Abasolo-Plazuelas y Salvatierra-Acámbaro; la región del norte, configurada por los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo. La riqueza de sus manantiales de aguas termales emana por todo su territorio en municipios que han desarrollado hoteles, balnearios, SPAS y parques acuáticos; entre ellos: Abasolo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagran y León.

Cuenta con un número considerable de universidades e institutos de educación superior y tecnológica. La entidad está muy bien comunicada con su interior y con el resto del país, posee 4.137 km de carreteras pavimentadas y 1.085 km de vías férreas. Para la comunicación aérea hay dos aeropuertos: uno en León y otro en El municipio de Silao (internacional); y aeródromos en Guanajuato, Irapuato, Acámbaro, Celaya y Salamanca, entre otros.

Cultura


Cada año se celebra en la ciudad de Guanajuato el Festival Internacional Cervantino conmemorando la ciudad en la que murió el escritor español. Festival Internacional de Jazz celebrado en Guanajuato anualmente. y las dos principales Ferias del estado León e Irapuato además de la feria del caballo de León. En esta feria tienen lugar exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales y ganaderas que se suman a la fiesta de León, donde no puede faltar la emoción de las peleas de gallos con una gran variedad de artistas del momento, los festivales taurinos y los excitantes juegos mecánicos. La Feria Estatal de León es uno de los eventos más esperados tanto por los leoneses como por todos aquellos deseosos de vivir ésta gran experiencia en el estado de Guanajuato.

Fuente


Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta.
http://www.guanajuatocapital.gob.mx/sitionvo/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Guanajuato
http://www.guanajuatocapital.com/

Reservaciones

01-800-500-4001
01 (473) 7322795

Reservaciones

Chief Concierge Ext.402

ConciergeDenos la oportunidad de hacer posible, lo que parece imposible.

Concierge

mexico

Dirección

fp-footer-icon4
Jardín de La Unión 7
Centro Histórico
Guanajuato, Gto.
México C.P., 36250
MEX 01 (473) 732 2795
MEX 01 (800) 500 4001
World +52 (473) 732 2795
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.